Tendencias en construcción

Los profesionales del sector de la construcción estamos muy pendientes de los avances tecnológicos, los usos de nuevos materiales y los cambios en las necesidades de los usuarios para adaptar nuestro estilo de trabajo y ofrecer procesos en sintonía con la sensibilidad de la época.

Dentro de las actuales tendencias en construcción, está el apostar por materiales reciclados y llevar a cabo proyectos personalizados sin que esto suponga prescindir de los Acabados de lujo o la estética. ¿Cuáles son las principales herramientas a tener en cuenta a la hora tanto de plantear nuevas construcciones como la rehabilitación de viejas propiedades? Repasamos algunas de las opciones más interesantes del momento.

Tendencias en construcción

Una construcción natural a través del diseño biofílico

Mirar al exterior es uno de los principales retos de arquitectos, constructores e interioristas. Los edificios ya no deben ser obras que resguarden al usuario de lo que hay fuera, sino todo lo contrario: la fusión con la naturaleza es uno de los valores principales en estos días.

En este sentido, se habla de diseño biofílico para definir aquellas obras en las que la naturaleza desempeña un papel relevante, por ejemplo a través de entornos simulados, como con una apertura real al medioambiente. De esta manera, las personas sienten que no están encerradas en cuatro paredes, sino que sus casas y oficinas se abren al mundo, algo que ayuda muchísimo a combatir el estrés y la ansiedad.

Rehabilitación y reutilización de las construcciones

La conciencia ecológica ha hecho que reutilizar ciertas estructuras y materiales a la hora de crear un nuevo edificio público, naves o viviendas de promoción privada sea una opción más que interesante.

Dar una segunda vida a edificios antiguos no solo es bueno para evitar basuras, escombros y demás, sino que permite que tradición y vanguardia se unan para dar vida a diseños llenos de identidad propia y única.

Esto se puede ver, sobre todo, en los centros históricos, donde se conservan fachadas y estructuras para levantar edificios modernos, que ofrezcan el mayor confort y comodidades sin renunciar a la estética del pasado y generando una obra que cumpla con los estándares medioambientales.

Luminaria acústica para un ambiente envolvente

En los trabajos de diseño de los inmuebles ya no solo se piensa en muros y distribución, sino que otros elementos han entrado en juego con una importancia equiparable.

En este sentido, la forma de colocar las luces y los elementos utilizados para sostener las bombillas deben cumplir un doble propósito: generar una iluminación adecuada y, a la vez, absorber el sonido ambiente para crear espacios más cómodos desde el punto de vista auditivo.

¿Cómo lograr esta doble función y a la vez cumplir con las demandas estéticas? Con elementos novedosos como el fieltro, las bombonas de plástico recicladas, las hueveras de cartón… Los interioristas más cotizados del momento están poniendo toda la carne en el asador para crear lámparas que no solo sean lámparas, sino que contribuyan a mejorar la vida de las personas.

Nuevos materiales de construcción

Dentro de las tendencias en construcción, diversas investigaciones han dado como resultado la creación o integración de nuevos materiales en las obras.

La mayor parte de los desarrollos destacados se están probando en mayor o menor medida tanto en espacios públicos como privados. Y su uso será cada vez mayor debido a que son responsables con el medio ambiente, muy adaptables a distintas necesidades estéticas y duraderos.

Impresión 3D

Una de las principales funciones que se advirtieron con la llegada de las impresoras 3D era la de generar elementos útiles para la construcción.

Investigadores de muchísimas universidades politécnicas de España se pusieron manos a la obra hace aproximadamente una década para dar a luz a métodos muy avanzados para crear estructuras firmes, ecológicas y resistentes que supongan un salto cualitativo respecto a los materiales clásicos de las obras.

Los beneficios son muchísimos, ya que los diseños se pueden perfilar hasta el máximo nivel de detalles, se logran estructuras de uso válido en menor tiempo y además se reducen costes en materiales y mano de obra.

Construcción modular y prefabricada

La construcción modular es igualmente interesante. Consiste en la creación de estructuras en origen, que luego pueden colocarse e incluso ensamblarse en el lugar en el que van a quedar de manera permanente.

Hablamos de casas prefabricadas, cuyo plano puede ampliarse con nuevas habitaciones, por ejemplo. Estos hogares tienen muchísimos beneficios. El principal es que se fabrican en serie en entornos controlados, por lo que se reducen los costes, los tiempos de ejecución e incluso los desperdicios y residuos generados, si se comparan con los datos de una obra tradicional.

Sostenibilidad y eficiencia energética

La Agenda 2030, las normativas y reglamentos europeos, y la propia sensibilidad de las Administraciones públicas, han llevado a que los profesionales del sector trabajemos con dos ideas en mente: sostenibilidad y eficiencia energética.

Cuidar el medioambiente es clave para las sociedades actuales. Y aquí la construcción de edificios tiene un papel muy relevante.

Casas bien aisladas, oficinas que cuentan con paneles solares en sus cubiertas, una apuesta decidida por sistemas de climatización con fuentes renovables… Todo ello forma parte de una tendencia muy positiva y que ha cambiado la forma de construir de los profesionales del sector.

Conclusiones

La conciencia ecológica, la aparición de nuevos materiales y modos de trabajo y la necesidad de generar edificios que convivan con los espacios abiertos son los tres puntos principales de las tendencias en construcción actuales.

En Obras Gallaecia tenemos claro que esto es lo más importante para nuestros clientes. Por eso, estamos a la última para aplicar todas estas herramientas tanto en la rehabilitación y restauración de edificios como en las construcciones a medida o la creación de casas pasivas.

Contáctanos si quieres saber qué podemos hacer por ti y cómo podemos llevar tu casa o nave industrial directamente a la vanguardia de los sistemas constructivos del momento.