Ascensor Conservatorio

Ascensor Conservatorio

Instalación de ascensor en el edificio Sede del Conservatorio Histórico, El Ateneo De Santiago y la Real Sociedad Económica de Amigos del País, Santiago de Compostela.

Promotor: Consorcio De Santiago de Compostela

En los últimos años, el Consorcio de Santiago estuvo desenvolviendo una intensa labor de la renovación urbana, que incluye intervenciones en más de dos mil viviendas y locales comerciales de la Ciudad Histórica, así como de espacios públicos, rehabilitaciones de monumentos, y edificios singulares; es por esto que se plantea la necesidad de la elaboración de este proyecto.

Propuesta/Objetivo

El proyecto consiste en la ejecución de un ascensor, en el Conservatorio Histórico de Santiago de Compostela para garantizar la accesibilidad a todas sus plantas.

Se propone instalar un ascensor en el patio interior del inmueble, de tal forma que sea accesible desde todos los locales.. 

Para poder  facilitar el acceso desde el portal principal al patio, donde se dispondrá el ascensor, es necesario realizar obras de acondicionamiento del portal, incluidas demoliciones de tabiquerías, así como, acondicionamiento de los aseos afectados por el pasillo de acceso.

Ejecución del proyecto

Se ejecutó una demolición controlada del tabique bajo, la rampa de escalera, y se amplió el hueco de paso demoliendo el muro de mampostería.

En el  hueco de paso, se dispusieron los dinteles de perfilería galvanizada en caliente, sobrepuestos,  y atornillados a dicho muro que quedaron vistos. Una vez instalados, se procedió al entablado perimetral interior del umbral, con tablones de pino tratado.

Se realizó el levantado de los felpudos existentes y se demolió el solado de terrazo, instalando un nuevo felpudo especial de fibra de coco que facilitará la limpieza de pisadas al acceder al edificio.

En la nueva ubicación destinada para la colocación del ascensor, en uno de los laterales coincidente con la fachada del edificio existían tres ventanas, que se tuvieron que tabicar con ladrillo, aislamiento, y placa de yeso laminado, respetando la carpintería existente.

Para la instalación, previamente se excava el foso del mismo, y se instala el ascensor propuesto con capacidad para 6 personas, sobre una estructura de acero, y con un revestimiento final de chapa de aluminio lagrimada.

Los suelos de las pasarelas de acceso desde el ascensor a las diferentes plantas, se ejecutaron con baldosas de vidrio, montadas sobre dos vidrios termo-endurecidos incoloros y  extraclaros