CEIP Frei Luis de Granada Sarria

CEIP Frei Luis de Granada Sarria

Rehabilitación integral do CEIP Frei Luis de Granada Sarria (Lugo).

Promotor: Consellería de Cultura, Educación e Universidade

El colegio del CEIP Frei Luis de Granada, en Sarria, data del año 1969. Consta de dos bloques principales, de tres plantas. Además de estos dos bloques, el conjunto se completa con un volumen, a parte, en el que se albergaba el antiguo comedor.

En la parcela del centro también se sitúan espacios libres, una zona deportiva cubierta,  y un centro de enseñanza infantil.

Propuesta/Objetivo

Las medidas recogidas en este proyecto, tienen como objetivo fundamental la mejora del comportamiento energético.

Ejecución del proyecto

En base a los informes realizados anteriormente, se plantea la ejecución del refuerzo de los forjados mediante la ejecución del recrecido de capa de compresión de hormigón estructural. El problema de la estructura no es un problema de resistencia, sino de deformación. Esta situación se mejora con la solución de un refuerzo, la disminución de cargas de tabiquería interior,  y la eliminación de transmisiones de cargas de la planta segunda a la primera. Para esta disminución de las cargas de tabiquería se cambian las actuales por otras con placas de fibra-yeso.

Para mejorar las condiciones de acceso y evacuación, se ejecutó un nuevo volumen para la construcción de un nuevo núcleo de escolares en la zona central del edificio, vinculado al acceso del ascensor.

Para aumentar la eficiencia energética del edificio se llevan a cabo tres medidas:

  • Aislamiento de fachada: se dispone de un sistema compuesto de aislamiento por el exterior (SATE), con este sistema se eliminan los puentes térmicos existentes.
  • Carpinterías exteriores: se proyecta la sustitución de las carpinterías exteriores del edificio, con perfilería de aluminio y vidrios de doble acristalamiento, acústicos y de seguridad.
  • Instalación de iluminación: sustitución de las luminarias existentes, por iluminación de LED. Con esta sustitución se realiza también la instalación de falso techo registrable, con absorción acústica.