Centro Cívico Romaño

Centro Cívico Romaño

Ejecución de Centro Cívico Romaño (Vista Alegre)

Promotor: Concello de Santiago

Propuesta/Objetivo

El objeto de este proyecto era la construcción de un centro cívico en el Romaño, Vista Alegre (Santiago de Compostela). Un edificio de dos plantas, con una superficie construida de 948 m2.

Se planteaba un centro cívico pivotando alrededor de un vacío a doble altura; el vestíbulo como corazón del edificio, y de acceso a los diferentes espacios de la planta baja (sala de usos múltiples, aseos, despachos…). En la planta primera se ubica la biblioteca y aulas.

Ejecución del proyecto

La estructura portante está realizada por muros, pilares,  pantallas de hormigón armado y muros de carga de termoarcilla. El sistema estructural está constituido por muros de carga de hormigón armado, o termoarcilla, con refuerzos puntuales ejecutados con pilares y pantallas de hormigón armado.

Las particiones interiores se resuelven, en unos casos, con el propio muro de hormigón, y termoarcilla, y en otras, con tabique de cartón yeso. En algunos lugares  el revestimiento interior es de panel composite, en otros, gres cerámico, y en otros, es el propio muro del hormigón.  

Los acabados de los falsos techos, son paneles termo acústicos de virutas de madera, lamas de aluminio vertical, de madera en horizontal o placas de cartón yeso. También existen algunos tipos de pavimentos: gres porcelánico antideslizante, madera, pizarra o sintético.

Podemos ver en este edificio, principalmente dos tipos de fachadas: una de ellas con un acabado de hormigón visto (20cm de hormigón visto + cámara de aire + lana de roca + lámina de yeso) y el otro de ellos con un acabado de policarbonato translúcido, cuya composición variará según la orientación y el grado de privacidad requerido en la estancia (opaco o translúcido).

Tendremos también dos tipos de cubiertas diferentes, por un lado cubiertas planas invertidas (con grava o baldosas), y una cubierta inclinada sobre la segunda planta.

Interiormente, las compartimentaciones verticales son de tabiques dobles de yeso, con aislamiento de lana de roca, con los espesores necesarios para dotar a todas las salas de un aislamiento acústico acorde con su función.