Museo do Viño de Galicia

Museo do Viño de Galicia

Reparaciones para la puesta en funcionamiento de la Rectoral de Santo André de Camporedondo como Museo do Viño de Galicia (Ribadavia)

Promotor: Consellería de Cultura, Educación e Universidade (Dirección Xeral de Patrimonio Cultural)

Anteriormente se habían realizado unas obras de acondicionamiento, pero el edificio no se fue usado. Durante ese tiempo estuvo sin el mantenimiento adecuado, lo que hizo que las deficiencias se fuesen haciendo más importantes, por este motivo se vio necesario acometer una serie de reformas, que permitieran su utilización, para las actividades expositivas, y museísticas que se pretendían..

Patologías / Necesidades

Entre las deficiencias más destacadas están:  la filtración de agua en zonas puntuales provenientes de la zona de máquinas de aire acondicionado, y  la impermeabilización del foso y de la cubierta plana.

Se observan también deficiencias es instalaciones, carpinterías, pintura y tarima, todo ello debido a la falta de mantenimiento.

Ejecución del proyecto

Se propusieron  soluciones de impermeabilización como: sellados en el foso de las máquinas exteriores, y una nueva cubierta.  Al mismo tiempo, se repararon los defectos que ocasionaron las  filtraciones.

Se acondicionó la zona de la escalera de acceso a la bodega, para permitir el acceso a personas con movilidad reducida. Se instaló una silla salva-escaleras, y se ejecutó una nueva rampa para salvar el desnivel. Otras actuaciones importantes se ejecutaron en la zona de recepción, donde se adaptó la estancia para una mejor distribución, lo que permitió una mejor visualización, y un recorrido adecuado a la exposición prevista.

Las instalaciones que nunca tuvieron un funcionamiento continuado, se ponen al día, incluyendo pruebas de funcionamiento y reparación de los fallos detectados.

Algo similar sucedió con las carpinterías de madera exteriores, pinturas y tarimas, que tuvieron que ser reparadas.