Proyecto de restauración

¿Estás pensando en implementar un proyecto de restauración fluvial y aún no tienes claro cómo puedes hacerlo realidad? Eso es que necesitas quedarte un rato con nosotros para conocer cuál es la mejor forma de abordarlo y cómo ejecutarlo paso a paso. ¿Comenzamos?

Todo río es sinónimo de vida y prosperidad. Además de suministrar pescado y agua potable, se trata de un medio, en ocasiones, navegable y con un alto valor ecológico y turístico. Semejante fuente de riqueza encuentra en los proyectos de restauración fluvial un apoyo capaz de devolverle el esplendor perdido a lo largo del tiempo.

Proyecto de restauración

¿Cómo abordar un proyecto de restauración fluvial?

La rehabilitación de las características hidromorfológicas de un río o arroyo (con su consiguiente mejora ecológica) puede parecer una tarea abrumadora. No obstante, en Obras Gallaecia hemos acumulado una vasta experiencia sobre este tipo de proyectos (de ello es buena muestra la prolongación del paseo fluvial del Badella). Gracias a ello, podemos sintetizar esquemáticamente cuáles son las acciones que integran un proyecto de restauración.

Restablecimiento del territorio fluvial

Esta operación consiste en recuperar terrenos para el río propiamente dicho. Para ello, será necesario utilizar archivos históricos (por ejemplo, fotografías antiguas) para saber cómo era este en sus orígenes. Algunos de los procedimientos que permiten calcular la superficie de estos espacios se recogen en las obras de Ureña y Ollero.

Fijación de un régimen hidrológico: clave en todo proyecto de restauración 

No existe ni un solo proyecto de restauración fluvial sin el correspondiente régimen natural de caudal. Es más, este resulta particularmente útil en los casos de rehabilitación o mejora de ríos regulados o cuyo cauce haya sido modificado.

Supresión de los límites antidesbordamiento

Uno de los principales objetivos de estos proyectos es remover todas las barreras del cauce fluvial. Ello incluye no solo las que lo aíslan de sus llanuras de inundación, sino también las que detienen la continuidad en su eje.

Colocación de buffer-strips

Se conoce con el nombre de buffer-strips a las franjas de vegetación ribereña que se colocan para proteger el cauce. Estas bandas se ubican en sus orillas con el fin de filtrar de manera natural los agentes externos (productos agrícolas, sedimentos, escorrentías, etc.).

Restablecimiento de la vegetación ribereña

En principio, cabe esperar que sea el propio río el que desarrolle naturalmente la vegetación ribereña. Sin embargo, este proceso puede agilizarse o reforzarse mediante la intervención humana.

Esta operación requiere una cuidadosa selección de las especies a plantar y de las metodologías a utilizar. Su correcta implementación también precisa de un mantenimiento continuado y de una inversión que la sustente en el futuro.

Restauración de los tramos urbanos

Cabe recordar que, incluso cuando no sea posible efectuar una plena restauración fluvial, podemos lograr una mejoría significativa de los ecosistemas. Ello puede venir de establecer áreas de refugio para la fauna fluvial o de plantar vegetación autóctona en los márgenes del río.

Optimización de los tramos canalizados

Estas acciones persiguen equilibrar con vegetación la presencia de instalaciones de fuerte impacto medioambiental. Su uso mejora tanto la calidad de las aguas como la biodiversidad presente en estos tramos.

Pasos a seguir para comenzar un proyecto de restauración

Fundamentación 

Antes de comenzar con el proyecto de rehabilitación propiamente dicho, conviene que te detengas a analizar el entorno. Después de todo, ningún río es igual que otro, así que una restauración fluvial exitosa debe adaptarse a las singularidades del caso concreto.

  • ¿Qué metas pretendes alcanzar con el proyecto?
  • ¿Cómo es el río que quieres conseguir?
  • ¿Qué enfoque de restauración vas a seguir?
  • ¿Cuáles son las comunidades locales? (Conviene que las impliques en tu proyecto para alcanzar el máximo consenso posible).
  • ¿Qué dice la normativa medioambiental?

Planificación 

  • Examina el lugar. Este análisis previo te permitirá conocer en qué estado se encuentra y qué condiciones quieres restaurar. También conviene investigar cuáles fueron los retos y aciertos de proyectos anteriores.
  • Fija tus objetivos y desarrolla tu plan. Describe íntegramente su ejecución. No te olvides de especificar los procesos a seguir y los recursos que necesitarás.
  • Determina los aspectos financieros. Elabora un presupuesto realista y detallado. También conviene que te detengas a examinar cuáles serán tus vías de financiación (por ejemplo, subvenciones).

Recopilación de recursos

  • Inventaría todos los recursos materiales y humanos de los que dispones.
  • Relaciónate con colaboradores potenciales que puedan aportar recursos.
  • Investiga posibles oportunidades de financiación, tanto de carácter público como privado. Siempre es aconsejable llevar un registro de ellas y calendarizar su seguimiento.

Ejecución del proyecto de restauración 

  • Analiza los potenciales obstáculos (por ejemplo, modificaciones normativas). Una vez evaluados, idea metodologías capaces de solventarlos exitosamente.
  • Divide el proyecto de restauración en etapas. Lo mejor es comenzar con iniciativas a pequeña escala y que puedas manejar fácilmente. La experiencia acumulada en esa fase te será muy útil cuando pases a mayores.
  • Ejerce una rigurosa dirección de obra. De lo contrario, el resultado final puede acabar difiriendo demasiado de la idea inicial.
  • Desarrolla un sistema de monitorización. Es esencial que sometas el progreso de tu proyecto a un seguimiento constante. Solo así podrás desarrollarlo de forma adaptativa y ampliarlo en función de las circunstancias.

Mantenimiento y seguimiento

Lejos de ser flor de un día, todo proyecto de restauración fluvial aspira a que sus resultados perduren en el tiempo. Es por ello por lo que su memoria técnica debe prever cómo y con qué fondos se efectuarán las labores de mantenimiento y seguimiento. ¿Sabías que muchos proyectos fracasan por no darle a esta última fase la importancia que merece?

En Obras Gallaecia nos caracterizamos por gestionar los proyectos de principio a fin. Por eso mismo, somos tu mejor opción cuando quieres que tu proyecto de restauración fluvial sea un rotundo acierto. Cuéntanoslo todo sobre tu idea poniéndote en contacto con nosotros hoy mismo.