Iglesia de San Francisco de Betanzos

Iglesia de San Francisco de Betanzos

Reparación y restauración de la Iglesia de San Francisco de Betanzos

Promotor: Consellería de Cultura y Turismo

El convento y la iglesia de San Francisco de Betanzos se construyeron con estilo gótico  y fueron  declarados Bienes de Interés Cultural, con la categoría de monumento en 1919.

Patologías / Intervención

El ámbito de intervención propuesto, es básicamente  actuar ante el sistema de cubrición y evacuación de aguas, tratamiento de humedades, reparación/sustitución del pavimento del coro y revisión de la instalación eléctrica.

La finalidad principal es dotar de una nueva cubrición al monumento, de una renovada evacuación de aguas pluviales, y una mejor estanqueidad en su envolvente.

Ejecución del proyecto

Comenzamos la obra con los trabajos de saneamiento y movimiento de tierras, para luego montar el andamiaje perimetral. Se procede a  desmontar la cubierta deteriorada de la nave (crucero y ábside), para posteriormente ejecutar una nueva cubrición, formada por planchas onduladas de fibrocemento sobre la que asentamos las tejas cerámicas.

La reposición de la cubierta fue acompañada del desmontaje y posterior colocación y/o renovación, de la instalación de evacuación de aguas pluviales en chapa de cobre.

Paralelamente a los trabajos principales de reposición de la cubierta, también se realizan trabajos en fachada con el fin de mejorar su estanqueidad. Se lavaron manualmente las fábricas de cantería con agua y se eliminaron los residuos de verdín existentes, incluyendo un tratamiento con productos naturales anti-raíces y hongos.

Finalmente,  en la fachada, se procede al repicado de juntas de mortero, que se encontraban muy deterioradas en el encuentro con sillares, elementos ornamentales, peanas y cornisas; incluyendo el posterior lavado y encintado.