Iglesia Santo Estevo de Negros

Iglesia Santo Estevo de Negros

Restauración de la Iglesia Santo Estevo de Negros de Redondela

Promotor: Consellería de Cultura e Turismo

La Iglesia de Santo Estevo de Negros de Redondela data del siglo XIX, y tiene consideración de bien catalogado, según la Dirección  de Patrimonio Cultural de Galicia. Además, se encuentra dentro del catálogo de edificios, elementos y conjuntos a conservar del Ayuntamiento de Redondela.

Patologías / Intervención

Tras una primera restauración llevada a cabo en 2002, se observa la falta de mantenimiento, con diversas actuaciones descuidadas y un grave problema de entrada de agua.

En general, todos los encuentros entre la cubierta y los paramentos verticales se encuentran en mal estado, lo que produce la entrada de agua de la lluvia, que discurre continuamente por la fachada, manchando la  piedra y favoreciendo la aparición de musgo.

Las actuaciones a realizar en esta obra, se centran en cambio de cubierta en nave, sacristía, porche, encuentros, cambio de ventanas por carpintería fija, retirada de marquesina de chapa y reparación de encintados en espadaña.




Ejecución del proyecto

La obra se inicia con el desmontaje de la teja, placa asfáltica y tablero, así como de la ventana de cubierta de acceso al campanario. Una vez realizado el desmontaje,   se revisan los elementos de soporte de cubierta y son retirados para valorar su reutilización o sustitución.

A continuación, se prepara el hueco de cubierta para la colocación de ventana de acceso al campanario, se coloca el tablero OSB fijado a la estructura existente, y los rastreles de madera tratados para fijar en ellos las placas de fibrocemento, y la colocación de la teja curva.

Continuando, con la retirada de la marquesina de chapa (imitación teja) de salida de la sacristía, sustituyéndola, por una de teja con tablero de madera maciza de castaño y rastrel de madera.

Las ventanas existentes se sustituyen por unas de acero inoxidable mate con sistema de ventilación continuo, y se reduce algún hueco para tener proporciones similares a los huecos de las demás ventanas de fachada.

Finalmente, se revisan los encintados en la espadaña, procediendo a limpiar y reparar aquellas juntas de sillería que lo necesiten.