Pista polideportiva Sada
Pista polideportiva Sada
Ejecución de la cubierta de la pista polideportiva en la Parroquia de Mondego, Sada.
Promotor: Concello de Sada
La parcela en la que se ubica la pista, tiene una forma irregular, con pequeños desniveles en los lindes este y oeste.
Propuesta/Objetivo
Se plantea la cubrición de una pista deportiva en la parroquia de Mondego, para poder aumentar su uso durante todo el año, y para poder realizar en ella actividades como celebración de eventos, fiestas populares, etc. Aparte, se modifican las dimensiones de la pista para cumplir con los retranqueos definidos en la normativa de aplicación, por lo que se demuele parte de la solera para ejecutar la nueva cimentación.
Ejecución del proyecto
En la pista polideportiva se realiza una cubierta ligera inclinada a dos aguas, con un acabado de panel sándwich aislantes (superficie de aproximadamente 883 m2). La estructura vertical ,se realiza con pilares de hormigón armado, que le aportan a la edificación una gran esbeltez; y una estructura horizontal formada por 7 pórticos de madera laminada.
En el lateral de la pista, al realizarse el retranqueo correspondiente, se plantea una zona ajardinada en la que ubicamos unos bancos para complementar las actividades deportivas. También se realizan unas nuevas puertas, y unas escaleras que comunican la pista y la zona recreativa existente, y que asumen el desnivel existente entre ambas zonas. En esta zona, también ejecutamos un nuevo pavimento que comunica la salida de la pista con la edificación destinada a los vestuarios (ya existente), con el fin de conseguir un mejor funcionamiento y un mejor acceso durante todas las épocas del año.
En el sótano, los muros serán de hormigón hidrófugo impermeabilizado, con una lámina drenante y un geotextil filtrante. En el interior se colocará una cámara bufa con una canaleta en la base para recoger las posibles filtraciones de agua.
Las actuaciones contemplan la construcción del edificio con fachada trasventilada, compuesta por un muro de fábrica de termoarcilla, con una capa aislante, y una subestructura de acero galvanizado. Las particiones interiores son en su mayor parte, placas de cartón-yeso, con aislamiento acústico, y revestidas con pintura plástica (excepto cuartos húmedos).
En el edifico se ejecuta una cubierta plana transitable; sobre la marquesina de entrada, cubierta auto-protegida no transitable; y por último, en la planta más alta, lo que es la cubierta principal, una cubierta plana de panel sándwich de chapa de acero.