Rehabilitación Catedral de Mondoñedo
Rehabilitación Catedral de Mondoñedo
Restauración de la cubierta de la catedral y claustro de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción de Mondoñedo
Promotor: Consellería de Cultura, Educación e ordenación Universitaria - Xunta de Galicia
Sobre el monumento
Fue declarada monumento en 1902, y tiene la consideración de Bien de Interés Cultural (BIC), perteneciente al patrimonio cultural de Galicia.
Posee el máximo nivel de protección.
Forma parte del conjunto catedralicio formado por la Basílica, el Palacio Episcopal, la casa de los Canónigos, Archivo Catedralicio, y el Museo Diocesano-Catedralicio.
Tiene consideración de Patrimonio Mundial declarado por la UNESCO desde el 8 de julio de 2015, cuando se incluyó como bien inmueble integrante del territorio del Camino de Santiago.
La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Mondoñedo, fue construida y consagrada durante la primera mitad del siglo XIII, siendo conocida también como “La Catedral arrodillada”, por su escasa altura, y sus proporciones armónicas.
Patologías a resolver
Filtraciones de agua por defectos constructivos en remates y encuentros.
Deterioro en los remates de plomo, que en algunos casos produce que se filtre el agua hacia la piedra, produciendo humedades en el interior.
Problemas en el encuentro entre la cubierta, la nave principal y las dos torres, que producen humedades en el interior del museo.
Patologías en la estructura de soporte de la cubierta
Suciedad de fachada, formación de verdín, líquenes, y aparición de vegetación en elementos horizontales de difícil acceso para su limpieza.
Presencia de humedad, tanto en el interior, como en el exterior, siendo visible en la estructura de madera, bóvedas, interior de los cerramientos, suelo, repisas… produciendo deterioro en los mismos.
Presencia de eflorescencias en los enfoscados interiores, y en las bóvedas de aristas del claustro.
Deterioro de la cubrición de pizarra.
Deterioro de la estructura de madera de cubierta, y elementos interiores.
Patologías a resolver
*Eflorescencias: un fenómeno que se produce en la superficie de los cerramientos consistente en la re-cristalización de sales que han llegado a esta disolución, originando manchas. Las sales de los materiales son transportadas por el agua a través de los cerramientos hasta que se produce la recristalización, que puede suceder en la superficie o en el interior del material. Estas sales recristalizadas son las que aparecen en forma de manchas.
Se eliminaron las plantas existentes, sus raíces y la suciedad que posibilitaba su enraizamiento, el verdín y los musgos de las zonas más húmedas, sin usar herbicidas, ni otras sustancias químicas, para asegurar la protección del bien objeto de actuación.
Para el tratamiento de las eflorescencias se actuó mediante la interrupción de las humedades, ya que es una de las causas principales que la producen.
En cuanto a la estructura de madera, y las cubiertas, se aprovecharon aquellos elementos que se puedan mantener. Toda esta madera se protegió con un producto insecticida y fungicida. Para la reparación de las estructuras dañadas, se tomaron diferentes medidas: sustitución del elemento dañado, por otro nuevo, o con el refuerzo de los elementos de madera dañados para que vuelvan a cumplir su función.
En los pontones y correas, se procedió al desmontaje, reacondicionamiento y recolocación “in situ”. En otros casos, se sustituyeron las piezas por otras nuevas de madera de roble.
También se procedió a demolición de la solución actual con doble rasilla, volviendo al sistema constructivo tradicional con pizarra de la zona.
Finalmente, se realizaron actuaciones en las cornisas, desmontándolas para su posterior adaptación y recuperación; los lucernarios existentes fueron desmontados y retirados, y se sustituyeron por otros nuevos; en la escalera se realizó el barnizado de la balaustrada con tres manos de barniz sintético.