Pazo Raxoi

Rehabilitación Pazo de Raxoi

Rehabilitación Pazo de Raxoi

Pazo Raxoi

Mejora de la eficiencia energética de la fachada oeste del Palacio de Raxoi, Santiago de Compostela

Promotor: Consorcio de Santiago

Patologías / Necesidades

El objeto de este proyecto, era el de mejorar la eficiencia energética de la fachada oeste del Pazo de Raxoi, a través de la renovación de las carpinterías, y el saneado de la fachada.

El mal estado de las carpinterías, y rejuntados de piedra, favorecen la pérdida calorífica y la permanente humedad de las caras interiores de los muros, lo que hace que el sistema de calefacción empeñe gran parte de su capacidad para “luchar” con estas humedades. A su vez, esto hace que la humedad pase al ambiente interior de las estancias, haciendo aparecer moho, lo que provoca ambientes de trabajo insalubres. 

En esa misma fachada, se encontraba una terraza que tenía graves problemas de filtraciones hacia las estancias inferiores, provocando altos niveles de humedad, hongos, y alto consumo energético. Por lo tanto, esta terraza se tendrá que impermeabilizar.

Ejecución del proyecto

La primera etapa, es la del mantenimiento de los elementos de la fachada, para resolver su estanqueidad, y establecer un punto de partida para los trabajos futuros de mantenimiento. Se limpió la vegetación existente, con cuidado de no dañar la fábrica, y aplicando una disolución baja para prevenir su aparición en un futuro.

Se limpió toda la fachada con cepillo y agua, sin aplicar presión. Una vez limpia se realizó una inspección visual del estado de las juntas para proceder a limpiarlas en profundidad, y para tratarlas según procediese, dependiendo de su estado. Además, se aplicó, en los planos horizontales, hidrofugante fluorado, por su permeabilidad.

Al mismo tiempo, se renovaron todas las carpinterías de la fachada para mejorar la estanqueidad, y eficiencia energética del edificio; se implementaron mecanismos y motorizaciones de aperturas de ventanas, que no eran accesibles, para facilitar la ventilación de los espacios.  Se sanearon las rejas existentes en las ventanas balconeras, y en varias ventanas del patio, reparando las jambas y dinteles, que presentaban roturas, originadas por el habitual proceso de oxidación de la rejería. 

Tras realizar una cata cuidadosa en la terraza, se realizó la demolición del actual enlosado, de su capa de recrecido, y de la lámina existente.  Se preparó la nueva solera, para el apoyo de la lámina EPDM sobre geotextil, lámina de protección, y colocación de losas de granito sobre plots.

Podemos ver en este edificio, principalmente dos tipos de fachadas: una de ellas con un acabado de hormigón visto (20cm de hormigón visto + cámara de aire + lana de roca + lámina de yeso), y la otra con un acabado de policarbonato translúcido, cuya composición variará según la orientación y el grado de privacidad requerido en la estancia (opaco o translúcido).

Existen también dos tipos de cubiertas diferentes, por un lado cubiertas planas invertidas (con grava o baldosas), y una cubierta inclinada sobre la segunda planta.

Interiormente, las compartimentaciones verticales son de tabiques dobles de yeso, con aislamiento de lana de roca, con los espesores necesarios para dotar a todas las salas de un aislamiento acústico apropiado