restauración de casas de piedra

Restauración de casas de piedra

La restauración de casas de piedra te permite diseñar tu hogar según tus gustos y necesidades. Si está en una zona rural, podrás vivir en un entorno natural y tendrás muy fácil mejorar el aislamiento térmico para ahorrar energía. Y si la quieres vender o alquilar, una puesta al día es la mejor manera de sacarle rendimiento.

Si te estás planteando restaurar una casa de piedra, hay algunos aspectos que debes tener en cuenta y que vamos a ver a continuación.

Restauración de casas de piedra. ¿Cómo realizarla?

Para acometer la restauración de casas de piedra con todas las garantías, hay que prestar atención a los muros, la estructura, la carpintería exterior, el tejado y la distribución interior de las estancias.

La máxima es aprovechar todo lo que sea aprovechable, como los muros de piedra que no estén en ruinas. Si falta alguna parte, se puede completar con algún material diferente, como una combinación de acero y madera, para crear contraste entre lo antiguo y lo nuevo.

El acero y la madera también pueden servir para restaurar la estructura horizontal. Por su peso, el hormigón es menos recomendable porque puede sobrecargar los muros. Es conveniente intentar respetar las puertas y ventanas originales. En el caso de tener que cambiarlas, lo mejor es utilizar el mismo tipo de madera para conservar su estética y ser respetuosos con el patrimonio histórico.

Esto último también es aplicable al tejado. Hay que conservar la coherencia estética con el resto de las edificaciones de la zona y utilizar tejas del mismo color o, en su caso, pizarra. La reforma del tejado puede aprovecharse para impermeabilizarlo.

Pasos previos

Desde la idea inicial hasta el inicio de las obras, estos cinco pasos generales son una orientación para ir sobre seguro.

1. Buscar información sobre las licencias

Lo primero es conocer qué tipo de actuaciones se pueden realizar en el inmueble, porque a veces se utilizan como sinónimos los conceptos de restauración, reforma y rehabilitación cuando no siempre tienen el mismo significado.

Uno de los conflictos más comunes entre las Administraciones y los particulares se da cuando se construyen de manera ilegal nuevas plantas o edificios anexos a un inmueble legalizado. Antes de hacer nada, hay que saber qué permisos se pueden conseguir para esa casa en concreto, tanto municipales como autonómicos.

2. Evaluar el estado de la casa

Igual de importante es tener todos los datos referidos al estado del inmueble: cimientos, estructura, materiales, etc. No es suficiente con una inspección ocular, hay que analizar en profundidad todos los elementos constructivos para evitar sobrecostes, retrasos o, lo que es peor, accidentes.

3. Realizar proyecto

Es el momento de la elaboración de un proyecto detallado, con todas las actuaciones y los planos correspondientes. En él se incluyen las soluciones que se darán a las deficiencias encontradas en la casa. Además, debe contener propuestas para mejorar el inmueble, los materiales que se van a utilizar y otros detalles, como el tiempo estimado de las obras.

4. Buscar presupuesto

Es conveniente manejar varios presupuestos, aunque para compararlos no basta con mirar el coste final. El precio es importante, pero la profesionalidad y solvencia de la empresa es clave para no acabar pagando de más. Hay que revisar bien todos los detalles para comprobar que se ciñen al proyecto: materiales, tiempo de ejecución previsto y demás cuestiones.

5. Solicitar de permisos

Es el turno de solicitar todos los permisos y licencias necesarias. Hay que atender las ordenanzas municipales y el plan de ordenación urbano, la legislación autonómica y la normativa de edificación. Toda la información se puede obtener en el ayuntamiento. Con todo aprobado, ya se pueden empezar las obras.

Recomendaciones para la restauración de una casa de piedra

Cada inmueble es un mundo. No es lo mismo restaurar una casa de campo que una de ciudad o que una gran casa señorial. Por lo tanto, es fundamental estudiar bien todas las opciones disponibles para aprovechar mejor cada estancia.

Como norma general, hay que prestar especial atención a la entrada de la luz natural para disponer las habitaciones. También puede darse el caso de que la orientación de la casa favorezca que una fachada esté más expuesta a la lluvia o al viento y, por lo tanto, que necesite un tratamiento especial para protegerla. Por otra parte, en las zonas costeras es necesario considerar el efecto de la sal del mar.

Restauración de casas de piedra

Si la vivienda dispone de sótano o de espacio útil en el subsuelo, podría estudiarse la forma de reacondicionarlo para colocar una caldera o bomba de calor, lavadoras, secadoras, arcones congeladores, etc. Las casas urbanas antiguas solían contar con habitaciones pequeñas a las que hoy no les podríamos dar mucho uso. En estos casos, es recomendable derribar tabiques para que las estancias ganen en amplitud.

Ideas de reforma interior de casas de piedra

Un aspecto clave es optimizar el aislamiento térmico para asegurar tanto el confort de las personas como el ahorro energético, de acuerdo con el Código Técnico de la Edificación. Esto es válido tanto para las reformas en viviendas como para la restauración de edificios históricos.

El interior de los muros se pueden aprovechar para darle personalidad a la casa. Dejarlos a la vista y con alguna irregularidad les da un aspecto muy decorativo. Destacar las vigas y combinar la piedra con la madera y grandes cristaleras son también ideas que dan buenos resultados estéticos.

Construir un porche, crear una zona de piscina con jardín, añadir una chimenea o cerrar todo el recinto con un muro de piedra son otras ideas que realzarán la casa y le darán más valor.

La restauración de casas de piedra te permite crear una vivienda moderna a tu gusto, conservando todo el encanto del patrimonio histórico. Es una buena opción para diseñar tu hogar ideal, pero siempre debes hacerlo con todas las garantías. Ponte en contacto con nosotros para que podamos ayudarte a hacer realidad tu sueño.