Subvenciones para arreglar tejados en Galicia

Las subvenciones para arreglar tejados en Galicia son una buena alternativa para todos aquellos que necesitan reparar la cubierta de su casa, porque un tejado en mal estado es una fuente constante de incomodidades en una región como esta, en la que la lluvia está tan presente, al igual que presenta una serie de riesgos.

¿Por qué arreglar el tejado?

Reparar un tejado antiguo siempre es una buena idea, porque su mal estado puede afectar a la estructura, la comodidad y la seguridad de quienes habitan la vivienda.

Estas son algunas de las principales razones para tomar la decisión de arreglar el tejado:

Prevención de filtraciones y daños

Una techumbre en mal estado permite la filtración de agua cada vez que llueve, y esto puede causar importantes daños en la estructura. Degradando los materiales y poniendo en riesgo la seguridad.

Mantenimiento de la integridad estructural

El tejado es una de las partes más importantes de la casa. Si está en buen estado, contribuye a mantener la integridad estructural del edificio. Por el contrario, si está en mal estado y permite que entren el frío, el agua y la humedad, va a contribuir a que la estructura se degrade.

Ahorro en costes a largo plazo

Arreglar un tejado que no está muy dañado es mucho más económico que hacerlo cuando los daños ya son graves. Además, cuando la techumbre está muy afectada, es posible que no solo haya que invertir en ella, sino que también sea necesario hacerlo en algunos elementos estructurales. O incluso en arreglar techos y paredes interiores si han resultado dañados por la humedad.

Mejora de la eficiencia energética

Un tejado en buen estado mejora el aislamiento térmico de la casa, haciendo que resulte más fácil mantener una temperatura estable dentro de la misma. Como consecuencia, no hay que recurrir tanto a la climatización, lo que implica ahorro energético.

Subvenciones para arreglar tejados en Galicia

Aumento de valor de la propiedad

Un tejado en buen estado de mantenimiento mejora la estética de la casa, haciendo que aumente su valor de mercado.

Claves para rehabilitar el tejado

Para conseguir que el resultado sea lo más satisfactorio posible, se aconseja tener presentes estas claves básicas:

Revisar el estado de la cubierta

El propietario del inmueble o la comunidad de vecinos deben responsabilizarse del buen estado del inmueble. Para ello, hay que revisar diferentes parámetros, entre ellos la cubierta.

Es necesario verificar que las tejas están aseguradas con su anclaje y que no están rotas. Si se detecta cualquier anomalía, es aconsejable repararla lo antes posible.

Informarse sobre las ayudas

Las subvenciones para arreglar tejados en Galicia cubren una buena parte del gasto. Por eso, es importante informarse sobre qué tipo de ayudas están en vigor y cómo se puede acceder a las mismas.

Utilizar tejas de última generación

Se recomienda elegir tejas cerámicas que aportan mayor protección y que apenas necesitan mantenimiento.

Apostar por sistemas de cubiertas ventiladas o microventiladas

Son cubiertas que ofrecen una mayor protección frente a los cambios de temperatura, permitiendo la recirculación del aire. Esto mejora la eficiencia energética del edificio, a la vez que lo protege frente a humedades.

Tipos de subvenciones

En la actualidad, hay disponibles subvenciones regionales y municipales. Las del Gobierno Regional de Galicia establecen los mismos requisitos para todos aquellos propietarios de inmuebles que deseen reparar su tejado.

Las subvenciones municipales son diferentes en cada caso, porque son los ayuntamientos los que determinan los criterios de elegibilidad y los requisitos que se han de cumplir para percibir la ayuda. En el caso de la Xunta de Galicia, está ya abierta la convocatoria de diferentes líneas de subvención de actuaciones de rehabilitación para este año 2024.

Requisitos de acceso a las subvenciones para arreglar tejados en Galicia

Aunque pueden variar ligeramente de una convocatoria a otra, lo habitual es que el estado de conservación del tejado deba cumplir con unos ciertos estándares. Lo que se busca con ello es que la subvención llegue a edificios que realmente necesitan reparar la techumbre.

Entre las reparaciones y mejoras cubiertas por la ayuda se encuentran la reparación de goteras, la sustitución de tejas o elementos dañados y las mejoras de aislamiento térmico.

Para poder acceder a la subvención, el solicitante debe ser el titular del inmueble, y este debe ser su vivienda principal. En algunos casos, también se exige que la renta familiar no esté por encima de una determinada cantidad.

Cómo solicitar estas subvenciones

Primero hay que preparar la documentación necesaria, que incluye las escrituras de propiedad, el certificado de ingresos y los documentos que acreditan el uso del inmueble como vivienda habitual.

Después hay que rellenar el formulario de solicitud, que está disponible online, y aportar la información que se pide en cada campo. A continuación se presenta la solicitud junto con los documentos que deben acompañarla.

Beneficios de estas subvenciones

El beneficio más evidente es que se consigue reparar el tejado ahorrando una parte muy significativa del coste de esta intervención. Esto facilita que muchos propietarios se puedan permitir mantener el tejado de su vivienda en buenas condiciones de conservación.

Más allá del ahorro económico directo, arreglar el tejado mejora la eficiencia energética de la vivienda y permite reducir el importe de la factura energética, porque se elimina uno de los grandes puntos de fuga de la climatización.

Para acceder con éxito a las subvenciones para arreglar tejados en Galicia, es recomendable informarse previamente sobre las convocatorias que están en marcha en cada momento a nivel autonómico y municipal. En este sentido, los profesionales de este tipo de reformas también pueden ser una importante fuente de información y asesoramiento sobre cómo debe cursarse la solicitud de la ayuda. Si necesitas reparar el tejado de tu casa, o hacer cualquier otra obra de reforma o rehabilitación, ponte en contacto con nosotros.